Una de las actividades favoritas de quienes recorren Chile es visitar la ruta del vino, y es que de norte a sur hay una gran variedad de cepas y viñedos para degustar de esta exquisita bebida. Chile está dentro de los principales productores y exportadores de vino en el mundo, junto a Argentina, del lado de América Latina, y su cultivo de vid se extiende desde Copiapó hasta O´higgins, el Maule y Bio Bio, alcanzado una superficie total de 145.794 ha.
Es por esto por lo que este país cuenta con varias zonas vinícolas que tanto turistas como locales disfrutan visitar y, a continuación, te las compartimos.
Pero antes, ¿qué es el enoturismo?
El enoturismo es el nombre que se le da a las actividades turísticas que tienen por propósito acercar a las personas a las zonas de producción, por medio de visitas a los viñedos y bodegas, y la posterior degustación del vino. Esto a su vez se puede completar con otras atracciones históricas o culturales, con relación a esta bebida, en los lugares de la zona que se visita.
Gracias a su gran cultura vinícola, Chile está muy desarrollado en el tema del enoturismo, con lugares como Casablanca y Valparaíso que, además, es una de las 10 Great Wine Capitals del mundo. Así que no te pierdas de la ruta del vino de este país, a través de sus cavas subterráneas, antiguas casas patronales y sus excelentes experiencias de maridaje.
Los 9 mejores valles vitivinícolas para visitar en Chile
Si quieres disfrutar un paseo por los valles vitivinícolas del país, a continuación te dejamos los más importantes para que puedas recorrer en tu próximo viaje.
1. Valle del Elqui
Se ubica a 500 kilómetros de Santiago y a unos 60 kilómetros de La Serena, siendo uno de los valles más reconocidos del norte chileno y el inicio de la ruta del vino en Chile. Como cuenta con un clima seco, se caracteriza por su producción de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Chardonnay y Syrah, y sus viñedos más populares son:
Falernia
Cavas del Valle
2. Valle del Limarí
En la misma región de Coquimbo está el valle del Limarí, donde se cultivan especialmente cepas nobles, como blancos y tintos frescos, gracias a que sus tierras son ricas en minerales. Puedes recorrer sus viñedos, tales como:
Agua Tierra
Tabalí
Tamaya
3. Valle del Aconcagua
A unos 100 kilómetros al norte de Santiago, junto al río Aconcagua, está este valle que cuenta con cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Su vino más destacado es el Syrah. Los viñedos más populares de la zona son:
San Esteban
Errázuriz
Sánchez
Von Siebenthal
Además, aquí también puedes visitar los petroglifos precolombinos, ubicados en la viña de San Sebastián, el centro de esquí Portillo, hacer trekking al cerro Aconcagua, entre otros.
4. Valle de Casablanca
Uno de los valles icónicos de la región de Valparaíso es Casablanca, ubicado a 75 kilómetros de la capital. Destaca por sus cepas de Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc. Algunos de los viñedos imperdibles son:
Casas del Bosque
Bodegas Re
Viña Emiliana
Viña Indómita
Viña Veramonte
Viñamar
Asimismo, hay paseos en coches de caballos y un hermoso restaurante para disfrutar del almuerzo.
5. Valle del Maipo
El tercer valle más extenso es Maipo, además de tener una de las mejores producciones de Cabernet Sauvignon. Los viñedos más destacados del valle del Maipo son:
Viña Concha y Toro
Viña Santa Rita
Viña Cousiño Macul
Viña Undurraga
Viña Tarapacá
6. Valle de Colchagua
El valle de Colchagua es el segundo más extenso de Chile, con unas 29 mil hectáreas de producción de vinos tintos, como Carmenère, Cabernet Sauvignon y Syrah. Si quieres visitar sus viñedos, te recomendamos:
Viña Torreón de Paredes
Viña Viu Manent
7. Valle del Cachapoal
Ubicado en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, 100 Km al sur de Santiago, se caracteriza principalmente por sus vinos tintos tales como Cabernet Sauvignon, Merlot, y en especial su reconocido Carménère. Algunos viñedos que te recomendamos:
Porta
Viña Vik
Valle Secreto
Gracia
Anakena
Altaïr
Las Casas del Toqui
Chateau Los Boldos
Casa Lapostolle
Torreón de Paredes
La Rosa
Morandé
8. Valle del Maule
El valle del Maule se conoce como la “cuna del vino chileno”, destacando por su emblemático Carmenère. Sus viñedos iconos son:
Balduzzi
Casa Donoso
Calina
Domaine Oriental
9. Valle del Itata
El valle del Itata está ubicado a 50 kilómetros al este de Concepción. Una zona muy tradicional, cuyas producciones de Chardonnay y Cabernet Sauvignon atraen a miles de amantes del vino. No dejes de visitar viñedos como:
Viña Chillán
Viña Casanueva
Lomas de Llahuén
Ahora solo tienes que escoger tus viñedos favoritos y planificar tu próxima aventura por la ruta del vino en Chile. ¡Siempre con una buena copita de vino para decir ‘salud’!
Gracias, por dar estos datos tan necesarios e interesantes.